lunes, 22 de octubre de 2007

Diferentes definiciones sobre gestión.

Gestión Del latín gestio (acción de llevar a cabo).
Del diccionario
s.f.

1 Realización de las acciones oportunas para conseguir el logro de un asunto o de un deseo:
Su gestión para intentar ascender de categoría no le dio el resultado que esperaba.

Organización y dirección de algo, esp. de una empresa o de una institución: La propia dueña se ocupa de la gestión de la fábrica.

Una habilidad entre la estructura, la estrategia, los sistemas, el estilo de liderazgo, las capacidades, la gente y los objetivos superiores de la organización considerada.

La capacidad de articular los recursos de que se dispone de manera de lograr lo que se desea.

La generación y mantenimiento de recursos y procesos en una organización para que ocurra lo que se ha decidido que ocurra.

La gestión se puede definir como un modelo admistrativo participativo e integral, que aplicado a las instituciones tienen como finalidad su transformación, a través de la construcción de proyectos institucionales, es decir de innovación. 1

Es el proceso mediante el cual el directivo o equipo directivo determinan las acciones a seguir (planificación), según los objetivos institucionales, necesidades detectadas, cambios deseados, nuevas acciones solicitadas, implementación de cambios demandados o necesarios, y la forma como se realizarán estas acciones ( estrategias, acción) y los resultados que se lograrán.2

El concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar aunque la incluye, la organización escolar es junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión. La gestión requiere siempre un responsable y para que esta gestión sea adecuada, el responsable ha de tener capacidad de liderazgo el cual debe de estar vinculado con el quehacer diario de la escuela que es el de formar a alumnos.³

"Comprender la vida de la escuela supone un propósito bien diferente y bastante más complejo e incierto que pretender especificar los factores organizativos que determinan su funcionamiento eficaz" (Pérez Gómez, 1998:147).4

Gestión escolar: conjunto de acciones relacionadas entre sí que emprende el equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar el logro de la intencionalidad pedagógica en – con y para la comunidad educativa. 5

Citas y Bibliografía.

1Gestión y liderazgo en educación, Centro Lasallista de Formación. Diplomado: Liderazgo en la Institución Educativa Lasallista. Las acciones de los seres humanos están fuertemente influenciadas por los marcos reguladores que operan a través de los mecanismos de gestión.

Cada forma de gestión contiene implícita una teoría particular de la acción humana, cada forma de gestión diseña espacios y formas de acción humana.

² Amabilia Mayorga Moreno.

3Pero la gestión escolar no se reduce a la función exclusiva para el director, sino que pone a dicha función en relación con el trabajo colegiado del personal y lo hace participar en relaciones que a su vez, se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa-incluyendo la comunidad externa.

4Observatorio Ciudadano de la Educación. Colaboraciones Libres
Volumen III, número 68. México, agosto de 2003”

5“García, C.M. y López, J. Asesoramiento curricular y organizativo en

Educación, Editorial Ariel Educación, Barcelona, 1997, pp 331-344."

" Las instituciones educativas, Cara y ceca. G. Frigerio, M. Poggi, y otras. Ed. Troquel. Bs.As. Argentina. 1992

" Técnicas de reuniones de trabajo. Ezequiel Ander-Egg. Ed. Humnaitas. Bs. As. Argentina. 1989.

" Material teórico producido por el Dr. Gustavo Gerardo Mangisch

Psm. Luis Bidegain

http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/1850/1895.ASP

http://www.observatorio.org/colaboraciones/garcia/garcia2.html

http://se.edomex.gob.mx/cescolar/articulo2.html




Reflexión de las definiciones.

Podemos observar en las definiciones que la gestión tiene dos variantes en primer lugar, la gestión como proceso en el cual se realizaran funciones para lograr un cambio en las instituciones mediante acciones previamente analizadas y una vez efectuadas estas acciones o estrategias implica la evaluación y la segunda variante es la gestión como capacidad, en este sentido el gestor desarrolla la habilidad para involucrar a los agentes educativos y optimizar labores teniendo como objetivo cumplir las metas institucionales, un gestor desarrollara habilidades como el liderazgo, la comunicación, el entusiasmo, el trabajo en equipo entre otros.

Los elementos que encontramos sobresalientes en las definiciones son : liderazgo, transformación, y recursos.

Liderazgo:
Proceso personal y profesional de un directivo o equipo directivo para coordinar los esfuerzos de los miembros del colegio para resolver dificultades y el logro de los
objetivos institucionales.

Transformación:

Es el objetivo de la gestión, son los cambios sistematizados que nos conducen a los objetivos.

Recursos:

Saber con lo que se cuenta, tanto recursos materiales, financieros y humanos, en este ultimo la gestión hace un mayor hincapié puesto que se basa en el enfoque humanista, un gestor debe optimizar los recursos para lograr resultados.

Cabe mencionar que el director de una institución no es el único gestor en la escuela, cada agente educativo, personal administrativo y demás puede desempeñar este papel.

En base a lo anterior nuestro concepto de gestión es la ¨ habilidad de articular a todos los actores institucionales para realizar procesos de transformación que tienen como finalidad mejorar, fortalecer y desarrollar capacidades para lograr objetivos ¨.


Analizando esta definición…

Habilidad de articular a todos los actores institucionales: involucra desarrollar liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, conocer la cultura laborar etc. Y sabemos que los actores institucionales abarcan todas las personas que laboran en la institución (maestros, directivos, administrativos, conserjes etc.)

realizar procesos de transformación: cambios sistematizados orientados a las necesidades propias de la institución que propicien innovación.

Finalidad mejorar, fortalecer y desarrollar capacidades para lograr objetivos:
podemos cambiar las ineficiencias, necesidades, tener conciencia sobre las cosas que se relizan adecuadamente, propiciar la eficiencia asi como crear estrategias novedosas, crear procesos etc. Todas estas acciones para alcanzar las metas de las instituciones.



Dimensiones de la gestión


1)La dimensión organizacional:
Acciones claves:
- Los organigramas.- La distribución de la tarea - La división del trabajo - Los canales de comunicación formal - El uso del tiempo y de los espacios
* nuestro proyecto se relaciona con esta dimensión

2) La dimensión administrativa:
Acciones claves:
- La planificación de las estrategias - Consideración de los recursos humanos y financieros - El control de las acciones propiciadas - El manejo de la información.

3) La dimensión pedagógica - didáctica:
Acciones claves:

- Los vínculos que los actores construyen con los modelos didácticos - Las modalidades de enseñanza - El valor otorgado a los saberes - Los criterios de evaluación - Las teorías de la enseñanza


4) La dimensión comunitaria:

Se entiende como el conjunto de actividades que promueven la participación de los diferentes actores en la toma de decisiones y en las actividades de cada centro. Se incluye también el modo o las perspectivas culturales en que cada institución considera las demandas, las exigencias y los problemas que recibe de su entorno.






jueves, 4 de octubre de 2007

Proyecto Gestión Educativa Organizacional


Gestión educativa organizacional

La finalidad de este proyecto es investigar el funcionamiento de la cultura laboral e interacción social para identificar el modelo de gestión adecuado a la institución educativa.

Cultura laboral e interacción social
¿Qué es?

a) Liderazgo
b) Trabajo en equipo
c) Comunicación
d) Motivación
e) Acuerdos

Objetivos tentativos:
  • Cultura laboral e interacción social


Definir la interacción social en la escuela.
Conocer las percepciones de los agentes educativos.
Describir las formas de trabajo en equipo.
Identificar e interpretar los roles de los agentes educativos.
Estudiar y describir las formas de comunicación.Investigar la dinámica en que se conforman los acuerdos.


Gestión educativa y su impacto.


Indagar sobre la información que los agentes educativos tienen sobre la gestión.
Describir las actividades de gestión que la escuela realiza.
Analizar áreas de oportunidad y necesidades de la gestión educativa
Conocer la manera de delegar las tareas en la institución educativa.
Analizar los medios de capacitación de los agentes educativos.
Conocer la misión y visión de la institución así como compararla con su realidad.

El proyecto y su relación con las dimensiones de la gestión.


  • Dimensión organizacional:

Es evidente su relación, se hará una investigación minuciosa sobre todos los elementos que conciernen a esta dimensión.

  • Dimensión pedagógica:

Se relaciona porque al momento que nosotros indaguemos sobre temas de trabajo colegiado, saldrán a flote temas como la vinculación de materias, así como los contenidos de la actualización de los agentes educativos. Y algo muy importante que nos interesa saber cómo se aplican las reformas educativas en la institución.

  • Dimensión administrativa:
Nos interesa como se llegan los acuerdos de todo tipo eso incluye negociaciones de financiamiento no solo con el sistema educativo sino con la sociedad de padres, así como las prioridades económicas de la escuela.

  • Dimensión comunitaria:

Nos proponemos conocer los procesos que se dan con instituciones y comunidad en general con el fin de conocer si se aplican conocimientos de gestión.


contáctanos.

katie_7_13@hotmail.com
meliquezada_@hotmail.com