lunes, 17 de septiembre de 2007

Plateamiento del Proyecto.

Gestión educativa organizacional

En ente proyecto se pretende diagnosticar las carencias y necesidades que existen dentro de la institución pública encaminada a la gestión educativa organizacional. Desde la perspectiva de la cultura laboral investigar las cuestiones tales como liderazgo, clima laborar, trabajo en equipo, actitudes y conductas, comunicación, roles y funciones así como la motivación que presenta el personal de la institución, un factor importante es conocer la misión y visión de la institución a investigar y compararla con la realidad laboral.


(ver diagrama 1)
Este diagrama nos muestra como la cultura laboral es el núcleo del objeto de estudio, porque sabemos que estudiando la cultura tendremos las bases para diagnosticar las necesidades, la estructura organizacional envuelve la cultura laboral, la estructura organizacional se refiere a la organización tanto jerárquica así como las formas de organización interna. Finalmente la gestión educativa organizacional nos proporciona los elementos para que exista una armonía laboral y podamos llevar cabo los objetivos de la institución.

A continuación presentamos otro diagrama para mostrar el impacto bilateral de este proyecto, y se muestra se llevara a cabo en un proceso participativo de ambas partes. Es decir nos se impondrá este proceso sino que surgirá de los dos lados.


(ver diagrama 2)




Concepto principal : gestión educativa

(ver diagrama 3)





Gestión educativa: la habilidad desarrollada por las personas para llevar a cabo los procesos en la institución de una manera comprometida.

Dimensión organizacional: Incluye los componentes relacionados con la organización y el funcionamiento de la escuela : clima institucional; formas de participación de la comunidad en la toma de decisiones; establecimiento de prioridades educativas y asignación de los apoyos para su cumplimiento; trabajo colegiado de maestros; estructuras y formas de organización.

Dimensión administrativa: En esta dimensión se pueden identificar rubros referidos a la administración de los recursos materiales, financieros y humanos de que dispone la institución. También abarca aspectos como: relaciones laborales, control escolar y cumplimiento de la normatividad escolar, entre otros, e incluye criterios, mecanismos y procedimientos en la asignación de recursos para el desarrollo de las diversas actividades de la escuela.


Cultura laboral: la cultura que tiene el personal, que significado le dan a su trabajo? , como lo desempeñan? La dinámica laboral.

La participación del interventor educativo en el proyecto será de cómo primera fase de investigador pero conforme avance el proyecto se busca la inserción del LIE en un departamento en cada zona escolar, departamento de LIE tiene como finalidad investigar y asesorar en materia de educación.




(ver diagrama 4)

Nos damos cuenta como un clima laboral malo puede repercutir en diferentes aspectos de la institución, primeramente podemos observar que en muchas escuelas publicas no existe un verdadero compromiso de parte de los trabajadores causado por la apatía, desinterés etc. Que va directamente relacionada con el desempeño de los estudiantes, estos pierden el interés por la materia y por lo tanto se pierde el objetivo de su educación, así mismo las relaciones entre personal se ve deteriorado, obstaculizado la comunicación y la posible mejoras en la educación es decir pueden llegar reformas educativas muy buenas, pero este material no se comunica adecuadamente las condiciones serán las mismas, otro problemas que percibimos es la inadecuada organización que se te tiene, no hay una optima utilización de los recursos con los que cuenta la escuela, nos damos cuenta que en algunas ocasiones no se delimitan las tareas del personal, se llegan a duplicar tareas y esta situación lleva a un resultado no deseado y afecta a los objetivos de la institución.

Sabemos pues que diagnosticando esta realidad podemos trabajar específicamente y bajo fundamentos reales combatiendo así los problemas que se pueden presentar

La competencia de nuestro proyecto es mejorar la calidad educativa teniendo como eje articulador la gestión educativa dando las herramientas al personal para solucionar problemas en las escuelas, reflexionar sobre la dimensión organizacional de su institución así como autoanalizar cuestiones como liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, crear la necesidad del fomento de desarrollo continuo e innovación y como competencia principal impulsar una visión educativa mas amplia donde la investigación educativa sea más significativa.

¿Cómo beneficiaria a una institución aplicar la gestión educativa organizacional?
· Fomenta la relación entre los líderes de la organización
· Se concentra en el aspecto humano
· Participación y compromiso
· Como consecuencia mayor eficacia de la institución

Nuestro proyecto va orientado a una institución de educación publica, por lo tanto una escuela o zona escolar, específicamente con las personas con las que estaríamos en contacto serian los maestros, trabajadora social, orientadora, prefectos, directivo, asesores técnicos e inspector, lo interesante del proyecto es poder tratar con todos los actores que intervienen en el proceso de la gestión escolar y plantear una alternativa de trabajo.





Bibliografía


Franklin P. Shargel (1996) Cómo transformar la educación a través de la calidad social (1ra edición) editorial Diaz de Santos

Tiramonti Guillermina (1990) ¿hacia donde va la burocracia educativa? (2da edición) Buenos Aires, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Graciela Frigerio,Margarita Poggi,Guillermina Tiramonti (2001) INSTITUCIONES EDUCATIVAS, LAS. CARA Y CECA. ELEMENTOS PARA SU GESTION Editorial troquel

Protti Leticia, Lupianez Susana análisis institucional y vínculos de convivencia escolar editorial: comunicarte

Gento Palacios Samuel gestión y supervisión de centros escolares editorial Docencia

Darío Rodríguez Mansilla Diagnóstico Organizacional Editorial: Alfaomega Grupo Editor Argentino S.A.

Francisco Longo Merito y Flexibilidad - La gestión de las personas en las organizaciones del sector público Editorial: Paidos

Stephen P. Robbins Comportamiento Organizacional: Teoría y práctica Pearson - Prentice Hall

Rubén Figueiredo - Andrés Hatum Dirigiendo Personas Editorial : Temas Grupo Editorial


Guiomar Namo de Mello (2004) nuevas propuesta para la gestión educativa, México DF ultra editorial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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