jueves, 4 de octubre de 2007

Proyecto Gestión Educativa Organizacional


Gestión educativa organizacional

La finalidad de este proyecto es investigar el funcionamiento de la cultura laboral e interacción social para identificar el modelo de gestión adecuado a la institución educativa.

Cultura laboral e interacción social
¿Qué es?

a) Liderazgo
b) Trabajo en equipo
c) Comunicación
d) Motivación
e) Acuerdos

Objetivos tentativos:
  • Cultura laboral e interacción social


Definir la interacción social en la escuela.
Conocer las percepciones de los agentes educativos.
Describir las formas de trabajo en equipo.
Identificar e interpretar los roles de los agentes educativos.
Estudiar y describir las formas de comunicación.Investigar la dinámica en que se conforman los acuerdos.


Gestión educativa y su impacto.


Indagar sobre la información que los agentes educativos tienen sobre la gestión.
Describir las actividades de gestión que la escuela realiza.
Analizar áreas de oportunidad y necesidades de la gestión educativa
Conocer la manera de delegar las tareas en la institución educativa.
Analizar los medios de capacitación de los agentes educativos.
Conocer la misión y visión de la institución así como compararla con su realidad.

El proyecto y su relación con las dimensiones de la gestión.


  • Dimensión organizacional:

Es evidente su relación, se hará una investigación minuciosa sobre todos los elementos que conciernen a esta dimensión.

  • Dimensión pedagógica:

Se relaciona porque al momento que nosotros indaguemos sobre temas de trabajo colegiado, saldrán a flote temas como la vinculación de materias, así como los contenidos de la actualización de los agentes educativos. Y algo muy importante que nos interesa saber cómo se aplican las reformas educativas en la institución.

  • Dimensión administrativa:
Nos interesa como se llegan los acuerdos de todo tipo eso incluye negociaciones de financiamiento no solo con el sistema educativo sino con la sociedad de padres, así como las prioridades económicas de la escuela.

  • Dimensión comunitaria:

Nos proponemos conocer los procesos que se dan con instituciones y comunidad en general con el fin de conocer si se aplican conocimientos de gestión.